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Educación ambiental

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Mi huerta escolar

“Enseñar a cuidar el medio ambiente, es enseñar a valorar la vida”

El programa “Mi huerta escolar” busca fomentar y apoyar la educación ambiental dentro de los centros educacionales de la comuna. Con el fin de utilizar las huertas como herramientas de aprendizaje para promover, apoyar y guiar el cambio cultural a través del desarrollo de huertas educativas.

La guía “Mi huerta escolar” tiene como principal objetivo acompañar y apoyar a los profesores con el propósito de educar y sensibilizar a los alumnos en la trascendental importancia de la naturaleza en nuestras vidas y el cuidado del medio ambiente, a través de la implementación de una huerta escolar.

Nuestra guía

Esta guía se desarrolla bajo 5 Unidades temáticas, siendo éstas los pilares del programa “Mi huerta escolar”.

En cada unidad se desarrollan temas específicos que se despliegan en un módulo teórico y un módulo práctico complementado con actividades practicas asociadas al contenido.

Las actividades prácticas profundizan el aprendizaje haciendo énfasis a ciertos valores ambientales y habilidades las cuales se desarrollan en 3 contextos; práctico, teórico y reflexivo.

Mi Huerta Escolar
Unidad 1. El entorno y su conservación

El desarrollo y la implementación de una huerta escolar representa una oportunidad única y práctica de vincularnos con el entorno natural, además de aprender las consecuencias de nuestro comportamiento en su conservación.

Buscamos fomentar los valores ambientales que resguardan el medio ambiente, mejoran nuestra calidad de vida y de las generaciones futuras.

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Educación aplicada: La incidencia de la actividad humana en el medio ambiente

Actividad: Las huellas de la mano

Unidad 2. Las plantas y sus necesidades

Las plantas son la base de la cadena trófica de la mayoría de los ecosistemas y la fotosíntesis libera el oxígeno que necesitamos la mayoría de los seres vivos para subsistir.

El estudio y comprensión de las necesidades de las plantas en nuestra huerta y su adecuado manejo nos permite producir volver a restablecer esa conexión a la vez que cultivamos nuestros propios alimentos.

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Educación aplicada: Uso responsable de los recursos

Actividad: Clasificación de hortalizas según órganos de consumo. Necesidades de las plantas Conociendo el suelo de nuestro colegio ¿Cuáles son los principales nutrientes que necesitan las plantas?

Unidad 3. Los residuos orgánicos y su importancia en la huerta

El eficiente manejo de los residuos asegura una significativa disminución del impacto negativo que la humanidad tiene sobre el medio ambiente.

La naturaleza no genera basura y nuestra huerta escolar es un excelente ejemplo y nos enseña cómo se logra esto a través del reciclaje de los productos orgánicos que se cultivan en ella

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Educación aplicada: Consumo responsable de los recursos naturales

Actividades: – Los residuos de mi colación escolar – Los ciclos de la naturaleza – La naturaleza no genera basura – El suelo está vivo

Unidad 4. La implementación de la huerta ¡Manos a la obra!

Las plantas son la base de la cadena trófica de la mayoría de los ecosistemas y la fotosíntesis libera el oxígeno que necesitamos la mayoría de los seres vivos para subsistir.

El estudio y comprensión de las necesidades de las plantas en nuestra huerta y su adecuado manejo nos permite producir volver a restablecer esa conexión a la vez que cultivamos nuestros propios alimentos.

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Educación aplicada: Los ciclos de la naturaleza

Actividades: – La orientación de la huerta – Conozcamos las semillas de la huerta – ¡Hagamos nuestros propios almácigos! – Conocemos nuestras frutas y verduras de temporada  – Los calendarios de siembra y las temporadas de cultivo – El guardián de la huerta

Unidad 5. La biodiversidad como parte de nuestra huerta escolar

La biodiversidad es la variedad natural de especies en la tierra, que contempla relaciones complejas y múltiples que se adaptan entre sí y las condiciones ambientales. Cuando la acción del hombre altera este proceso se arriesga y acorta la supervivencia de algunas especies.

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Educación aplicada: La naturaleza tiene su propio equilibrio

Actividades: – Catálogo de organismos que alberga nuestro huerto – El ecosistema de nuestra huerta escolar

Calendario de siembra

Para poder organizar la huerta, es clave conocer las fechas de siembra. Revisa este calendario que guía las posibilidades cultivo a lo largo del año.

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